viernes, 20 de junio de 2008

La ley que amenaza a los clubes


El 20 de mayo, el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, envió a Chiledeportes una carta informando que en virtud a los estatutos y reglamentos de la Corporación, Magallanes y Temuco, clubes de Tercera División, estaban desafiliados de la Asociación. Por eso, solicitó que borrara a ambas escuadras del Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales.

El hecho causó indignación en la IX Región"Se nos anula por completo, se nos deja en la nada, sin personalidad jurídica", se quejó el abogado de Temuco, Mario Rodríguez. "Es una pérdida tremenda", admite el presidente Raúl Poblete.

"A Chiledeportes le corresponde mantener el registro de organizaciones deportivas profesionales, y la ley establece requisitos para que eso se cumpla. Uno de ellos es, efectivamente, que la asociación profesional a la que pertenece el club envíe a Chiledeportes un certificado que la acredite como socio de esa asociación. Al no estar afiliado, el club no puede estar en el registro", reconoce Paola Arango, del departamento jurídico del IND.

¿Qué significa esto? Que los clubes de Tercera que sean SADP tendrían que modificar sus estatutos. Volverían a ser amateurs. Y que cualquier cuadro profesional que baje a Tercera sufrirá la misma suerte.El gerente general interino de la ANFP, Carlos Morales, explica que "no es que pierdan su personalidad jurídica. Sólo es que ya no pueden competir en una liga profesional. No desaparecen, de hecho pueden mantener su figura, solo que no participando profesionalmente".

El tema preocupa. "Hay muchos clubes en tránsito en la ANFA, como Magallanes, Temuco, Ovalle, Valdivia, que son o están en camino a transformarse en Sociedades Anónimas. La misma ANFA está modificando estatutos para hacerlo todo profesional", declaró sorprendido el presidente del fútbol amateur, Sergio Jélvez.

Es un aspecto no previsto en la ley. En Chiledeportes reconocen que los afectados tendrán que armarse de "buenos abogados", y comenzar a revisar sus estructuras...

0 comentarios: