lunes, 18 de mayo de 2009

Empate con Barnechea

No hubo caso. Por más variantes en ofensiva que buscó el técnico Christian Muñoz, parece que por ahora las redes rivales no quieren saber nada con Club de Deportes Ovalle S.A., ello luego de consumarse una nueva igualdad de los limarinos, esta vez en blanco ante el cuadro de Barnechea, en la comuna precordillerana de la capital.

Hay que decir que no fue un buen partido de Ovalle, pues el equipo se vio bastante impreciso con el balón y con poca dinámica de mediocampo hacia adelante. Si a ello se le agrega el mal estado de la cancha, el resultado no podía ser otro que un juego bastante trabado, con dos equipos que intentaban asociarse y hacer fútbol, pero que no podían dar más de tres toques sin que el balón se les fuera de control.

En el inicio fue el CDO el que pareció adueñarse de las acciones, con algunos remates de distancia de parte de Canales y de Gormaz, este último haciendo su debut con la camiseta verde, ante las ausencias por lesión de Fabián Lagos y Salvatore Abarca.

Sin embargo, tras los ’15 iniciales, los locales despertaron y comenzaron a insinuarse en las cercanías del área de Lemus. El primer llamado de alerta fue un cabezazo de Saldías en los ’19, en tanto que luego sería Jorge García quien exigiría a fondo al meta ovallino, quien tuvo que ir al suelo en los ’31 para ahogar en doble instancia el grito de gol de los azules. Más adelante, un remate elevado del propio García y una salvada de Lemus ante Reimann -el más peligroso del ataque local- configuraban un primer tiempo en el que no fue demasiado lo que hizo Ovalle en el terreno de juego.

En el complemento, el juego adquirió más intensidad, aunque la defensa ovallina hizo algunos ajustes que le cerraron el paso por la franja derecha al hábil García, que había causado varios problemas a los verdes en la primera mitad. No obstante, la lentitud en el traslado del balón en la zona media y el bajo partido de los atacantes limarinos, conspiraban para un mejor resultado.

Galaz lo tuvo dos veces para Barnechea, primero en los ‘49 en plena área chica y luego en los ‘58, cuando volvió a desviar en el segundo palo. Ovalle, por su parte, pudo abrir la cuenta a través de un centro de Gormaz que no alcanzó a ser conectado por Soto.

El DT Christian Muñoz decidió jugársela en los ’60 con el ingreso de la flamante contratación ovallina, el delantero Rodrigo Tapia, quien reemplazó a un opaco Emerson Venegas. El ariete mientras estuvo en cancha demostró que es encarador y que bien podría aspirar a una camiseta de titular en el “11” verde.

De todas formas, parecía que los locales eran los que llegaban con más claridad al arco rival. En los ’72, Reimann desvió junto al primer palo, tras ingresar al área y, en la contra, el meta Escanilla salvó su arco achicando certeramente ante la arremetida del ingresado Walter Cádiz.

En los ’80, llegarían nuevas complicaciones para el CDO, pues Miguel Sánchez es expulsado por el juez Urbina tras una fea falta sobre Ulloa, que le costó su segunda tarjeta amarilla.

El técnico Daniel Salvador buscó explotar la ventaja numérica, haciendo ingresar a Álex Urrea, aunque el ex Trasandino no sería gravitante en los minutos que estuvo en cancha. Christian Muñoz, en tanto, debió sacrificar a Soto y hacer ingresar a León para cubrir la zona media.

Parecía todo dicho, pero faltaban más emociones, pues en los ’87 Cádiz peleó una pelota que parecía perdida, generando un error en la zaga local, que derivó en falta penal sobre el menudo atacante limarino. Frente al balón se puso el “Chino” Canales, pero tal como en el debut ante Cabildo, volvió a fallar, permitiendo el lucimiento del meta Escanilla, quien desvió al córner el suave envío del capitán verde.

Ya sobre el filo del tiempo reglamentario, Acevedo se filtró en el área local y enfrentó frontal al portero , que nuevamente estuvo notable para bloquear el disparo del ovallino. Luego no habría mucho tiempo para más, por lo que el pitazo final vino a sellar un nuevo empate para Ovalle, que lo mantiene en la tercera colocación de la tabla, aunque ahora a tres puntos del puntero y único invicto de la zona, Unión Quilpué, que en su casa había dado cuenta a primera hora de Trasandino por 3-1.

¿Punto ganado o punto perdido? Si se considera el penal malogrado en los últimos minutos, se podría concluir que se dejaron escapar valiosas unidades. Sin embargo, un análisis más frío y desapasionado nos debiera indicar que, por la forma en que jugó el equipo, el triunfo era tal vez demasiado premio para Ovalle y mucho castigo para el local.

Ahora se viene Peñalolén en el Municipal de avenida La Chimba. Es de esperar que los esquivos goles lleguen pronto y que no se deban lamentar más puntos perdidos en calidad de local.

 

FICHA DEL PARTIDO

Sábado 16 de mayo de 2009

Estadio de Barnechea

Público: 350 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Jaime Urbina

BARNECHEA: Víctor Escanilla; Yerko Saldaña, Amed Pinto, Carlos Galaz (C), Pablo Morales (’88, José Miranda); Gonzalo Espinoza, Francisco Valencia, Alexander Uribe; Jorge García, Claudio Saldías, Karl Reimann. DT: Daniel Salvador.

DEPORTES OVALLE S.A.: Carlos Lemus, Juan Orellana, Pedro Cortés, Juan Pablo Vera; Emmanuel González, Miguel Sánchez, Jorge Canales (C), Héctor Acevedo, Sebastián Gormaz (’67, Walter Cádiz); Emerson Venegas (’60, Rodrigo Tapia), Gonzalo Soto (’82, Gustavo León). DT: Christian Muñoz.

Goles: No hubo.

Expulsado: ’80, Miguel Sánchez (CDO).

Incidencia: ’87, Víctor Escanilla (B) le atajó un penal a Jorge Canales (CDO).

¡Vamos, Ovalle!

0 comentarios: